martes, 12 de diciembre de 2006

La imagen de ChilePrimero......



Cuánto alumbrará, creo que muy poco... ojala me equivoque, pero creo que este nuevo referente nació muerto.
La propuesta me parece bastante pobre además, bastante lejos de los intereses reales de la gente y especialmente, bastante lejos de los jóvenes y sus motivaciones.
En efecto, para encantar a los jóvenes con la política en esto de Chile Primero, primero que nada, estos dos parlamentarios deben hacer bien su pega, lo digo así, en ese lenguaje que le gusta usar al senador Flores. Eso Creo. Le invito a leer sobre este tema......
Me parece increíble que el senador Fernando Flores y el diputado Esteban Valenzuela, a estas alturas, crean en el Viejito Pascuero, que pierdan su tiempo y energías, en cositas pequeñas, campañas, iniciativas que no van a ningún lado, que solo les permite una cobertura publicitaria de corto plazo o salir del paso, digamos, apenas, en esta circunstancia.
Para hacer política de la buena, hay que ser político, hay que tener verdadero talento para ello, y en este caso, muy lamentablemente no lo veo, por ninguna parte.
Eso significa que en realidad, deben hacer el trabajo ese que hacen de los políticos, en este caso Primero, deben convencer a sus pares, para democratizar esta sociedad, en su más mínima y elemental expresión.
Para progresar deben hacer un trabajo político, en serio. Eso, antes de pensar en acercarse a los jóvenes.
Los jóvenes no son “tontos...” por decirlo de algún modo y no usar esa palabra tan chilena que le gusta usar a don Fernando Flores, incluso, en momentos quizás inoportunos... en fin.
Es muy básico que se preocupen y lo logren, de terminar con la binominal, ir a la inscripción automática de todos los chilenos mayores de 18 años e ir al voto voluntario. Eso creo facilitaría, como muy primera cosa, la posibilidad de involucrar, motivar y encantar masivamente a los jóvenes con la política.
Me parece increíble que el senador Flores y el diputado Valenzuela, no hayan tomado nota de este elemental y primer asunto. Eso es lo primero. Antes de hacer nada, creo deben logran eso. De otro modo tengo que preguntarme necesariamente, de qué nivel de políticos estas hablando, No se pueden ir de puras promesas. es que no se ha podido, ahora tampoco se puede, no pueder ser en realidad. Falta trabajo político.
No se pueden juntar con la derecha para las pequeñas cosas que convienen a ambos, se deben juntar para tratar lo que Chile necesita y lo primero es una real democracia.
Y para eso, en vez de vivir peleando con sus pares, al interior de nuestro partido, incluso, deberían trabajar con todos los político, para lograr tener lo Primero, que es precisamente eso.
Que la legislación, el ambiente y la imagen pública de los políticos y la actividad política invite y motive a los jóvenes a participar, a tratar de liderar nuevos sueños de futuro para el Chile que viene.
Nada de eso ocurre. Tampoco con estos líderes, digamos. Pasa exactamente lo contrario, entonces terminan por remar contra la corriente y eso en marketing y en marketing político, pasa a ser grave.
Si el buen marketing, no es nada nuevo, ni nada complicado, parte y trabaja, con el sentido común, con lo que es lógico, lo que es razonable, asunto fácil de entender para cualquiera, en cualquier tiempo.
No es cuestión de innovación, nuevas tecnologías y cuentos por el estilo, es como el hilo negro, sigue siendo muy útil y no lo vamos a reinventar ahora, precisamente.
Sin prestigio y alta credibilidad, no vamos a ninguna parte con los jóvenes. Me parece increíble que no lo sepan. Pero eso es así.
Otra cosa, creo no interesa a los jóvenes, a esos que ellos van a intentar meter en la actual ley no sienten cercanía con la política, toda vez que les impone obligaciones que hoy no tienen.
Entonces, cualquier otro cuento, sobre la posible participación políticade los jóvenes, va a volver a caer en el mismo vacío, en el que ya llevamos, casi 20 años.
Para donde van, realmente con este CHILE PRIMERO, no lo sé..... Así presentada la maniobra, me parece de muy bajo nivel, por decir lo menos..., porque electoral, que es una verdadera camisa de fuerzas, precisamente para tantos miles de jóvenes que para encantar a los jóvenes hay que disponer de un planteamiento serio, lógico, atractivo, que haga un real sentido.
Luego, políticos como don Fernando Flores, con sus acciones deben buscar prestigiar la actividad política, en todo momento, en todas sus acciones. Deben proyectar acciones nobles y positivas, lo que veo con mucha nitidez que no viene ocurriendo con don Fernando, precisamente.
Viene metido, en peleas chicas, descalificaciones personales, con motivo de su postulación al partido, donde no gana su presidencia y tampoco lo lidera, muy lamentablemente.
Lo mismo ocurre, con el senador por estos días, donde nuevamente, lo veo en la pelea chica, preocupado de descalificar a los suyos, por pequeñas posibles corruptelas. Todo eso creo no es hacer política, no es sumar, no es encantar a la gente, no es liderar, es pelea chica, muy desgastadora además.
Creo que al senador Fernando Flores, quizás sus emocionalidades, parece ser le juegan muy malas pasadas. Termina jugando de contrario, haciéndose el mismo, sus propios autogoles. Es increíble, pero así es.
Se desgasta y se desgasta, sin asunto. Pare ser que la ansiedad le jugara también muy malas pasadas. Es muy lamentable, para tanto talento, perdido, en este caso, pero así pareciera ser, en realidad.
Creo necesita una buena asesoría de marketing, requiere un asesor de imagen, necesita “un buen manager”. Eso creo. Por siaca, yo no estoy prestando ese servicio, lo digo para que no se confunda el lector. Podría hacerlo, pero no estoy en eso.
Agradezco los comentarios, en cualquier sentido, para provocar una interacción que nos permita avanzar sobre este tema aquí y discutir, incluso en discenso, de acuerdo con la invitación a la que se nos convoca...

1 comentario:

J dijo...

Gonzalo: Me pareció oirte en Viña del Mar que te la jugarías por Flores en la interna del PPD. Veo que has cambiado, ¿qué te hizo cambiar de parecer?. Te pido que leas de que se trata Chile Primero: www.chileprimero.cl. Un abrazo.